1 de abril de 2011

Efecto Publicitario en la Condicion Humana

La publicidad contiene una alta gama de efectos complejos en la sociedad capitalista avanzada. Una poderosa intervención en la conciencia de los individuos: desde una determinación ideológica hasta la implantación de modelos de conducta, pasando por la configuración de una memoria colectiva y conformación.

A continuación se conocerán los efectos sociales de este fenómeno, puesto que quien analiza la sociedad de consumo no tarda en pasar al análisis del papel que en ella juega la publicidad.

Se considera que los mensajes comerciales son los mejores portavoces del sistema actual de comunicación.
En el libro "Efectos de la Publicidad" de José Luis León, el autor recomienda evitar el uso de la expresión "efectos sociales" de la publicidad, por ser un efecto limitado y con un objetivo que al cumplirse, el efecto comienza a perder importancia. Es preferible llamarlo "efecto sobre la condición humana" porque se transmite mejor la idea subyacente de que por medio de la publicidad podría ayudarse a constituir un nuevo tipo de ser humano.

Sin embargo el hombre anunciado en la publicidad es solo un prototipo posible en la sociedad, aunque siempre es el mismo, la publicidad muestra como ese hombre se puede configurar un cierto tipo de personaje a largo o corto plazo, y crear imágenes de personalidades que podrían resaltar en aquellos que comprenden la publicidad. Implícitamente quiere que el que observa la publicidad, se convierta o actúe como aquel que ve en el anuncio.

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